viernes, 29 de octubre de 2010

Receta de Panellets de Montse Arán


Esta es la receta que me ha pasado Montse Arán, la Jefa de cocina de Catar Trufas, para que pueda elaborar panellets con mi hijo este fin de semana.  Es la receta de su madre con algunos cambios según las circunstancias

Ingredientes para el mazapán (60 panellets)
500 gr de almendra molida cruda
500 gr de azúcar
Ralladura de la cascara de 1 limón
ELEGIR UNO: o almibar (100 ml de agua y 40gr de azúcar) o 3 claras de huevo o 100 gr de patata cocida/boniato cocido

Originalmente no se hacían con patata o boniato pero así salen más cantidad, para los niños es más facil de manipular, es más económico y no altera mucho el sabor.  Hay incluso quien los prefiere de este sabor.

Método para la masa de mazapán:
Se preparan la noche del 31 de octubre.  Mezclar en un bol con las manos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón.  Si se hacen con el agua y el azúcar se prepara un almíbar que se añade a la mezcla.  O si se hace con huevo hay que batir las claras a punto de nieve y añadirlo a la mezcla apretando con las manos hasta que quede bien compacto.  Si se hace con el boniato hervido aplastarlo con un tenedor y añadirlo a la masa mezclándolo todo.  Se puede dejar reposar en la nevera ya que así quedará más compacto y fácil de trabajar

PANELLETS DE PIÑONES: 200 gr. de mazapán, 1 taza de piñones y 2 yemas. Batir las yemas en un cuenco y mezclar con los piñones. Formar bolitas con el mazapán y rebozarlas con la mezcla, apretando un poco con las manos para que los piñones queden bien adheridos. Se pueden pintar con algo más de yema, si se quieren más dorados.  Para que los piñones no se queden más en las manos que en las bolas de mazapán untarse las manos con un poco de aceite

PANELLETS DE COCO: Mezclar 100 gr de mazapán con 75 gr de coco rallado previamente remojado en agua bien escurrido y formar bolitas. Disponerlas sobre la placa de horno y presionar hacia arriba con los dedos para darles forma. Pintar la punta con yema antes de meterlos en el horno.

PANELLETS DE LIMÓN: Para 100 gr. de mazapán añadir 2 cucharaditas de ralladura de limón y azúcar glasé.  Mezclar el mazapán con la ralladura del limón, formar bolitas y rebozar en azúcar glasé.

PANELLETS DE CAFÉ: Para 100 gr. mazapán 1 cucharita de café soluble y azúcar glasé.  Mezclar el mazapán con el café diluido en unas gotas de agua y elaborar bolitas en forma de grano de café y rebozar con azúcar glasé

PANELLETS DE MEMBRILLO: Para 100 gr de mazapán usar 50 gr de membrillo.  Aplanar el mazapán hasta formar una placa.  Poner la tira de membrillo en medio y enrollar.  Rebozar en azucar normal.  Cortar panellets de unos 2 cm de ancho.

Una vez elaborados los distintos sabores, disponerlos sobre una placa forrada con papel de horno y meterlos en horno ya caliente (220 ºC) durante 8-10 min. Retirar y dejar enfriar.

Duran varios días.  Espero que los disfrutéis y los elaboréis con vuestros niños más cercanos.  Ya me contareis

martes, 26 de octubre de 2010

De panellets, castañeras, matalauva y huesos de santo

En Madrid, de donde una es oriunda, este fin de semana se llenarán las confiterias de huesos de santo (de origen árabe y base de almendra) y buñuelos.
Fuente: http://www.turismomadrid.es
Mi abuela hacía durante el puente gachas de harina típicas de Jaén con matalauva y batata asada con almibar y canela (mmmmmmm).  Cuado estuve en EEUU allá por los 80´s apredí a vaciar calabazas para poner velas dentro y realizar pumpkin pie, era Halloween.  Paseo por el vecindario, Trick or treat (truco o trato), y volver a casa con la bolsa llena de chuches.  Divertido pero poco casero, la verdad.  Poca familia y mucha juerga.  Ahora que soy mamá he descubierto a la castañera.  Esa señora que quan ve el temps de menjar castanyes, la castanyera, la castanyera, ven castanyes de la muntanya a la plaça de la ciutat (Cuando viene el tiempo de comer castañas, la castañera, la castañera, vende castañas de la montaña en la plaza de la ciudad).  Y la verdad la prefiero con diferencia al halloween.  Mi hijo Luc lleva 3 años viniendo del cole con castañas pintadas, collages de castañeras y cartuchos de periodico con castañas dentro.  El último dia de cole antes del 1 de noviembre va a clase vestido de castañero y regresa con unos panellets en un paquetito de celofan. 

Fuente: wikipedia.org
El segundo año mi hijo me pidió bigote y perilla y una mini calabaza para acompañar a la pañoleta, el delantal, la camisa de cuadros, las alpargatas...  Es lo que tiene la globalización y tener una madre abierta a todo.  Yo este año no vaciaré calabazas para hacer pumpkin pie pero si para cenar crema de calabaza y lo que haré desde luego son los panellets.  Estoy esperando a que Montse Arán me pase la receta de su madre para colgarla y que la podais hacer todos y para comprar los ingredientes y ver lo que ha aprendido Luc de reposteria en el cole de los grandes.  Feliz castañada!!!!


jueves, 21 de octubre de 2010

Concurso gastronómico CATAR TRUFAS

Desde CATAR TRUFAS queremos agradeceros la enorme aceptación que estamos teniendo en facebook y en general en la red gracias a la colaboración de todos vosotros: seguidores, amigos y clientes.  Queremos proponeros un concurso con un premio gastronómico muy especial de CATAR TRUFAS.



Cómo participar:
1. Enviar una foto en jpg que responda a la pregunta "¿Que es para ti la gastronomía?"  Puede ser una foto vuestra o de otra persona pero debeis tener los derechos para que podamos publicar la imagen.
2.  Texto explicativo de la foto de 5 líneas como máximo.  
3.  Enviar la foto y el texto a anacruz@catartrufas.com antes del 3 de noviembre de 2010 a las 12.00 a.m.
4.  El 3 de noviembre se publicarán las mejores fotos en facebook
5.  Durate 1 semana las fotos podrán ser votadas por la gente a la que le gusta CATAR TRUFAS.  
6.  El 10 de Noviembre a las 12.00 am la foto que tenga más votos será la ganadora y la persona que la envió recibirá en su casa un regalo gastronómico de CATAR TRUFAS.  Será personalizado (dependerá de donde viva para poder hacer el envio)
7.  La persona ganadora verá la foto publicada en nuestro blog

8.  No hay límite de edad para participar :-D
9.  Podeís enviarselo a tantas personas como conozcais
10.  Solo podeis participar  con una foto

Animo y esperamos vuestras aportaciones desde ya mismo!!!

Ana Cruz y el equipo de CATAR TRUFAS 

martes, 19 de octubre de 2010

Lékué, mi estuche de vapor

Como adelantaba en el último post os voy a hablar de aparatos, productos y detalles que me hacen la vida más facil en el dia a dia culinario-gastronómico de ama de casa, madre de uno de 3 y esposa de uno de 37 (que todo cuenta).  Mi primer post hacia el descubrimiento del otoño.  El estuche de vapor Lékué.
Mi suegra ya había comprado varios productos Lékué, todos ellos siliconados, todos ellos, preciosos de la muerte, diseño gustoso y precio correcto (en Ikea y en los chinos de barrio tooooodo es más barato, ahora ¿a que precio final?).  Además lo mejor: Prácticos y útiles.  El bizcocho no se les pegaba, no se desbordaba (o no mucho) salia con formas preciosisimas y nos daban biscocho de nueces si o si todos los domingos al medio dia (también el agosto, con copita de moscatel incluida).  El caso es que yo ya no soy muy pastelera y alababa las caracteristicas y bendiciones del molde de bizcocho pero no le encontraba "el qué" al susodicho en la cocina de mi casa.  Hasta que descubrí el estuche de vapor.

Cansada de comentarios absurdos sobre el peligro de cocinar con plásticos "no aptos para microondas" me puse a indagar hasta que encontré los productos de silicona platino. Fue muy amable la dependienta de la mayor ferreteria de mi pueblo, Gavá, al recomendarme la marca Lékué y en particular el estuche cuadrado para 3-4 personas.  "El alargado te choca en las paredes del microondas y no gira bien.  El de 1-2 personas es muy pequeño" me dijo.  Me convenció y desde entonces, toda la verdura va al Lékué en microondas en 5-8 min según la verdura.  Los lomos de salmón en 2-3 min con un poco de pimienta y un poco de limón se hacen al antiguo papillote pero mucho más rápido e igual de bueno
Ya tienen el estuche mi suegra, mi hermana y mi madre con lo que el regalo estrella de las navidades se me ha chafado un poco.  Espero que llegue a tiempo para vuestros familiares.  Hazme caso Javier, unos 30€ según donde lo compres.  Salud y buenos alimentos para todos

Ana Cruz

sábado, 16 de octubre de 2010

Ana ama de casa, un post personal

Desde que mi amigo Javier Casarrubios (Lopez) me preguntó si merecia la pena gastarse 950€ en una Thermomix (o si por el contrario se lo pulía en acondicionar aún más su moto) le vengo dando vueltas a un viejo sueño de compratir gustos, aficiones y secretillos de ama de casa con mis amigos de un modo un poco ordenado y ameno.  ¿lo conseguiré?

De la susodicha Thermomix no le pude aclarar mucho a Javier pues no soy usuaria a nivel personal (ni a nivel profesional tampoco, en catar trufas me dedico mucho más a la sala que a la cocina, para que engañarnos) así que, por mi parte se quedó en el aire la decisión final de la compra o no del aparato, pero me quedé con ganas de decirle: "Hombre, Casarrubios, comprate un estuche de vapor Lékué"

Cuantas veces no hemos dado un consejo por carecer de tiempo, por que se cambió de conversación, por que realmente no venía a cuento.  Mi sueño, gracias al blog de catar trufas, es poder compartir estos consejos de ama de casa actualizada y modernilla, y que los leais (o no) cuando convenga, pero sobre todo ya podré decir sin que nadie me contradiga "Te lo dije.  Lo colgué en un post el 18 de octubre, San Lucas, patrón de Jaén, para no acordarme...."

Bienvenidos al interior de mi cocina

Ana Cruz