viernes, 12 de noviembre de 2010

Vivir en una obra de arte. Inés Moxó

La Vanguardia 9 de octubre 2010


"Y fueron felices y comieron perdices... Así es como muchos cuentos terminan, algunos de ellos con un palacio como escenario. Y aunque la idea de vivir en una mansión como la de los cuentos es muy llamativa, hoy en día son muy pocas las personas que pueden vanagloriarse de tener ese privilegio. Una de ellas es Inés Moxó, quien vive en el Palau Moxó, un flamante edificio que está situado en pleno corazón del Barri Gòtic de Barcelona y que también es conocido como de Sant Mori, ya que pertenece a la familia Moxó, marqueses de Sant Mori.
“Vivir aquí me hace mucha ilusión porque en un principio nunca pensé que esta casa la iba a disfrutar como lo estoy haciendo: al cien por cien, y eso es porque me tocó una herencia. Me gusta todo porque paso mucho tiempo fuera y cuando estoy aquí trato de disfrutarla mucho”, dice Inés Moxó.
El palacio, de 700 metros cuadrados, fue construido nada más ni nada menos que por Francesc Mestres, maestro de obras de la catedral de Barcelona. Tiene varios espacios entre los que destaca el salón del piano, que cuenta con arañas de cristal de Baccarat y un gran piano de cola Erard de París. “Hago una vida normal, tengo mi espacio y cuando me apetece tengo la libertad de decir me voy un ratito por aquí o por aquí. Vivir aquí tiene un significado de continuidad en el sentido de mantener vivo el espíritu y el recuerdo de mi familia, la singularidad y originalidad que les caracterizaba. Me siento satisfecha ante el reto de intentar mantener el legado de mi familia”.
De las tres plantas y de todos los rincones llenos de historia del lugar, para Inés Moxó uno de los sitios más especiales es la biblioteca. “En ese lugar tengo muchos recuerdos de infancia, este sitio es muy acogedor, éramos ocho hermanos y nos recluían bastante en la biblioteca porque era un espacio donde estábamos más aislados de los mayores y no dábamos lata, nos organizaban muchos juegos, mi madre nos compraba pintura, los cristales (que protegen los libros) estaban recubiertos con paneles y ahí nos ponían los papeles…, pintábamos mucho”, recuerda.
Desde 1775, año en que se construyó, prácticamente ha pertenecido al mismo linaje familiar, con excepción de determinados momentos durante la Guerra Civil, cuando la familia tuvo que dejarlo bajo la custodia de sus administradores. Además de conservar sus muros e interiores, durante años fue el lugar donde se acumuló la documentación relativa al linaje de los Moxó y el de las familias con las que iba emparentando, pero esa información, que comprende documentos desde el siglo XV, fue cedida al Arxiu Nacional de Catalunya. Habitar un palacio es un gran orgullo para ella. “Siento mucha satisfacción cuando me felicitan por cómo tengo la casa. Es una ventaja poder disfrutar de un entorno como este y compartirlo con personas que lo aprecian”.
A primera vista da la impresión de que vivir al interior de este palacio únicamente representa lujo, sin embargo, Moxó asegura que no es así y que mantenerlo requiere mucho dinero. Por eso, desde el 2007, el Palau Moxó puede ser alquilado para acoger cenas, cocteles, conferencias, bodas y hasta rodajes de películas. “Da mucho gusto ver que a la gente le gusta y te felicita por el mantenimiento, pero eso es algo muy difícil, representa mucho trabajo, es muy costoso y no contamos con ninguna ayuda porque al ser privado y al tener un fin lucrativo no te dan ayudas, o no las hemos descubierto”.

Texto Dalila Carreño Foto de Pedro Madueño

1 comentario:

  1. Me alegro Inés que sigas con el legado familiar y no hayas caido en la tentación de los Bancos y Empresas que gustan tanto de edificios simbólicos y antiguos que gustan de dejar por fuera como estaban pero " remodelar" por dentro con luces de neón, cables escondidos para poner ordenadores y se cargan, la emotividad, la historia y el amor que hubo en esos edificios, enhorabuena por tu buen gusto, por tu trabajo y tu busqueda de ideas tan buenas para poder mantener algo tan especial, tan bonito y tan soberano.

    ResponderEliminar

¿que quieres contarnos?, Gracias por participar en nuestro blog!!!